3 tendencias de impresión para 2019
Aún cuando en el mundo entero se toman más de 1 billón de fotografías o selfies al año con dispositivos móviles, la esencia de una buena captura siempre estará determinada por el talento, el lente y las características de una buena cámara profesional.
Más allá de la facilidad con que hoy en día podemos tomar fotos gracias a los smartphones y compartirlas instantáneamente en redes sociales, aplicar hashtags y lograr cierta notoriedad, las imágenes requieren un trabajo más elaborado y un proceso posterior que sin duda no ha pasado de moda.
El revelado o impresión de fotografías está lejos de quedar en el olvido, ya que en la actualidad sigue siendo una alternativa sumamente válida para resguardar esas capturas. El valor de la impresión en físico se ha ido sofisticando con el tiempo y poniéndose a tono con las nuevas tendencias. Por esto, la impresión sigue siendo una opción más segura, duradera y de un fuerte valor sentimental.
Por eso, conozcamos cuáles son las tendencias en impresión de fotos que marcarán la diferencia en 2019.
Herramientas de impresión personal
Durante los años ‘80 era común ver cómo las cámaras instantáneas dominaban el mercado de la fotografía casera. Poder imprimir al instante una fotografía era todo un privilegio y los resultados eran increíbles.
En la actualidad, este tipo de tendencias de impresión de fotos está lejos de desaparecer pues las compañías encargadas de fabricar este tipo de cámaras se han adaptado a los tiempos, agregando nuevos modelos y calidad en la impresión. Ahora, es más fácil contar con cámaras que tengan la opción de imprimir al instante o conectarlas con dispositivos móviles donde sea que estés.
De este mismo modo, alternativas como las impresoras portátiles se presentan como una gran opción. Son intuitivas, cuentan con conexión inalámbrica y, además, permiten diferentes formatos de impresión de alta calidad en sublimación y características especiales.
Considerando los insumos: fotografía sustentable
Los procesos de revelado implican el empleo de químicos nocivos como el haluro de plata y otros contaminantes, así como también las tintas y el inmenso uso de papel. Sin embargo, la industria fotográfica y de la papelería ha ido evolucionando en la materia, automatizando sus procesos y evitando el uso de insumos dañinos.
Bajo esta lógica, la industria ha optado, desde la fabricación de cámaras hasta el proceso de impresión, por alternativas que involucren el uso de bio-plásticos y materiales capaces de reducir el impacto de CO2 en el ambiente, asumiendo un compromiso ético sustentable y mejorando sus procedimientos de transporte y manejo de residuos. Los productos utilizados en la construcción de las cámaras, como plomo o mercurio, pueden impactar negativamente en el medio ambiente, por lo que se ha invertido en nuevos elementos y materiales.
Nuevos formatos
¿Por qué la impresión saca ventaja también en estos tiempos? Los nuevos formatos digitales han llegado a entregar mayor calidad, lo que puede traducirse en mejores visualizaciones móviles y también, mejor calidad de impresión. El clásico formato JPEG de imágenes comprimidas, muy popular en dispositivos móviles y computadoras, poco a poco se ha ido reemplazando por el HEIF (un formato de archivo de imagen de alta eficiencia). En este sentido, una impresión a la vanguardia se nutrirá de lo mejor de cada formato y jamás quedará obsoleta.
Las fotografías impresas están lejos de desaparecer y es que su formato, nuevos materiales, tipos de consumibles e inagotable calidad harán que todo momento perdure más allá del almacenamiento digital.