Actividades creativas con fotografías en casa
Si tuvieras que quedarte solo con una fotografía, ¿cuál sería y por qué? Piénsalo por unos segundos… Seguramente tuviste problemas para seleccionar sólo una y la elección no fue nada fácil porque entre muchas razones, las fotografías tienen un valor personal, familiar y social invaluable que nos hacen recordar momentos y más importante aún, nos hacen sentir emociones profundas. En este artículo te diremos cómo a través de tu creatividad podrás sacar provecho de las fotos que tienes para hacer manualidades entretenidas en tu hogar.
Móvil de fotos
Un móvil de fotos es una excelente solución si ya tienes demasiadas fotos enmarcadas y quieres una alternativa que no ocupe mucho espacio. A pesar de que existen móviles en venta, hacerlo desde cero te costará muy poco y además podrás crearlo de acuerdo a la historia que quieras contar y al lugar en específico donde quieras colocarlo. A continuación te damos algunas ideas para ayudar a despertar tu imaginación.
Superficie: Puedes crear un móvil que quede sostenido sobre la pared si quieres probar una alternativa distinta a solo colgar fotos. También puedes crear puntos de apoyo para que las fotos queden en diferentes planos tal como los móviles para bebé.
Fotografías y espacio: Al tener la libertad de colocarlo en cualquier lugar, la historia que cuentes puede ser tan personal como el espacio donde lo coloques. En áreas donde se reúna toda la familia, puedes seleccionar fotografías que incluyan a todos los miembros de ella. Dentro de las habitaciones puedes colocar fotos más íntimas que tengan un significado más personal.
Decoración: Te invitamos a utilizar tantos materiales como tu imaginación te permita. Utiliza papel de diferentes texturas, colores y formas que vayan de acuerdo con la decoración de tu casa. Utilizar tela puede ser una excelente alternativa o incluso piedras que le den un toque rústico u orgánico.
Scrapbook o álbum de recortes
Un scrapbook es un álbum personalizado y una excelente alternativa para darle un toque único a los álbumes de fotos tradicionales. Puedes a través de ellos contextualizar una historia y mezclar diversas técnicas que resalten detalles o hechos. Algunos tips a la hora de crear un scrapbook son los siguientes.
Contar una historia: El poder del storytelling tal como los scrapbooks se han hecho más populares en los últimos años porque las historias por sí mismas pueden ser tan poderosas como la forma de contactarlas. El formato de un álbum ayuda a tener una narración y un orden en el tiempo así que puedes decidir tanto el inicio como el final.
Mezclar recuerdos: ¿No sabes dónde guardar las cartas, dibujos, invitaciones, o postales que te han regalado? Por qué no ponerlos al lado de las fotos especiales. Además de hacer tu álbum aún más personal y valioso, podrás darle un lugar especial a esos pedazos de papel que significan tanto para ti y que no sabes dónde guardar.
Técnicas y herramientas: Sellos, estampados, stickers, stencils, pintura, caligrafía, repujado, encuadernado… ¡Aprovecha tus habilidades y las de tu familia! Existen un sin fin de formas y recursos que puedes utilizar. De hecho, este método se ha vuelto tan popular que existen compañías que venden plantillas especiales.
Tendedero de fotos
La simplicidad de esta idea es tan popular, como fácil de implementar. Siempre será buen momento para observar imágenes o lugares que nos ayudan a evocar pensamientos positivos. Para realizar esta técnica solo necesitarás un lazo o material que pueda ser utilizado para este fin y pinzas, sujetadores o clips que te ayuden a unir las fotos con el lazo. Uno de los beneficios adicionales de esta técnica es que pueden actualizarlo tan continuamente como quieras. Incluso te alentamos a hacer uno con fotos tuyas, se ha comprobado que la fotografía nos ayuda al autoconocimiento, aceptación y a mejorar nuestra autoestima.